yo:)

yo:)

jueves, 12 de noviembre de 2015

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO. Los capitales de seducción


El consumo se conoce típicamente como la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Pero en realidad el consumismo tiene papel central en los procesos sociales, ya que este define nuestro estilo de vida. Este envuelve todo lo que tiene que ver con los gustos, la familiaridad, el estilo de vida y el prestigio de la persona.
El consumo no es ni una práctica material ni una fenomenología de la abundancia, sino que el consumo se define por la organización de todo el conjunto de objetos y mensajes en un discurso significativo y coherente. El consumo es una actividad relacional de manipulación sistemática de signos.


Actualmente todas las personas de la sociedad compran y compran; todo por una satisfacción personal y algunos que otros por necesidad.
Es muy importante conocer mejor acerca de esta problemática que del consumismo pues cada día se vuelve más fuerte en la sociedad.
Existen varios factores que influyen e inducen a la compra y uno de ellos es el avance tecnológico y la publicidad. El avance tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.
Es necesario tomar conciencia y controlar esta situación, saber cuánto y que debemos comprar y no caer a la tentación de comprar sin necesidad de hacerlo pues es el primer paso para ser parte de los consumidores compulsivos.



Todo en la vida en exceso es malo. Ser una sociedad consumista no es malo, pero si se vuelve una sociedad que consume solo por abundancia, por solo querer más y más, si se vuelve una sociedad enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario