yo:)

yo:)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Alteridad y responsabilidad



La alteridad se utiliza en sentido filosófico para hacer referencia a la perspectiva de  “el otro” desde la forma como lo ve uno mismo, es decir, tener la capacidad de entender y respetar “al otro”, sus derechos y sus diferencias con las de uno mismo. Al tomar en cuenta que “el otro “tiene diferentes costumbres, tradiciones, intereses y puntos de vista que “el yo”, es posible ponerse en su lugar favoreciendo el diálogo para lograr un entendimiento y relaciones sociales pacíficas, ya que entre menos alteridad existe, los conflictos sociales aumentan.

La responsabilidad es considerada uno de los valores elementales de la cultura occidental. El mismo suele ser relacionado con la conciencia que tienen las personas antes las posibles consecuencias de sus actos. Se habla de responsabilidad cuando se cumple con lo acordado o es cuidadoso y respetuosa con los que realiza.

Al unir estos dos grandes ideales podemos cambiar el mundo.
Se basa en querer ser solidarios con los demás.
Nos llevan a vivir en convivencia

Ejemplos de no llevar estos ideales:

En la colonización de América es un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento yentendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso decolonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en elque dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sintratar de entender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la culturaindígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea,esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.Durante este proceso de colonización en el que la cultura europea invade otraregión y otra cultura, se crean algunas visiones por parte de los colonizadoressobre los indígenas en las que sólo se tenían en cuenta ideales y preceptospropios de Europa, a raíz de esto muchos europeos entraron en un proceso deconversión de los indígenas en los que se impuso la cultura, el idioma y endonde fueron discriminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario