yo:)

yo:)

domingo, 22 de noviembre de 2015

PAZ

       Estamos en un mundo que nos dividen nuestros ideales, nuestras creencias, nuestra raza…. esto, y el poder monetario y civil,  creó una guerra, que en poco tiempo puede explotar y convertirse en la tercera guerra mundial.

       
       Cuando hablamos de paz estamos hablando de uno de los elementos más importantes para la existencia humana; hablamos de una satisfacción de las necesidades humanas materiales, espirituales, individuales y sociales; de una exclusión de fenómenos relacionados con la violencia como son la pobreza, carencias democráticas, desigualdades sociales, deterioro del medio ambiente, tensiones, conflictos, y de la eliminación también de todo tipo de imposiciones de poder, represiones, exclusiones, descalificaciones humanas y principalmente del odio entre las personas.

       ¿En ocasiones nos preguntamos qué podemos hacer? ¿Qué podemos aportar para llegar a la paz?
Esto es muy complicado, pero primero hay que empezar con estos pasos:
  1. ·         Tomar algún tiempo cada día para reflexionar tranquilamente sobre cómo nos gustaría relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
  2. ·         Recordar que todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades.
  3. ·         Comprobar nuestra intención de ver si estamos tan interesados en la satisfacción de las necesidades de los demás como en las nuestras.
  4. ·         Comprobar si estamos haciendo una solicitud o una exigencia cuando pedimos a alguien hacer algo.
  5. ·         Expresar lo que SI queremos que alguien haga, en lugar de decir lo que NO queremos que haga.
  6. ·         En vez de decir lo que queremos que una persona SEA, decirle la acción que queremos que la persona haga, que nosotros esperamos que le ayude a ser de esa manera.
  7. ·         Tratar de conectarnos con los sentimientos y necesidades de la persona, antes de estar de acuerdo o no con sus opiniones.
  8. ·         Expresar nuestra necesidad que nos impide decir SI, en lugar de decir NO.
  9. ·         Cuando nos sentimos molestos, identificar qué necesidad nuestra no está siendo satisfecha y cómo podemos satisfacerla, en lugar de pensar qué "está mal" con nosotros o con los demás.
  10. ·         En vez de elogiar la persona que hizo algo que nos gustó, decirle qué necesidad nuestra logró satisfacer con su acción, y expresarle gratitud por satisfacer dicha necesidad.

       Luego de esto nos podemos dar cuenta que solo se necesita un pequeño destello de luz para poder salir de la oscuridad, cada uno debemos dar nuestro granito de arena es este inmenso mundo.
Solo una voz se necesita para poder unir a multitudes, siempre se empieza por algo pequeño, pero esta en cada uno de nosotros en convertirlo en algo grande.





        Aprendamos a ser mansos y humildes como nos quiere Dios y excluyamos de nuestras vidas la violencia y la venganza. Seamos felices y prediquemos la paz por todos lados y en todo momento.




jueves, 12 de noviembre de 2015

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO. Los capitales de seducción


El consumo se conoce típicamente como la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Pero en realidad el consumismo tiene papel central en los procesos sociales, ya que este define nuestro estilo de vida. Este envuelve todo lo que tiene que ver con los gustos, la familiaridad, el estilo de vida y el prestigio de la persona.
El consumo no es ni una práctica material ni una fenomenología de la abundancia, sino que el consumo se define por la organización de todo el conjunto de objetos y mensajes en un discurso significativo y coherente. El consumo es una actividad relacional de manipulación sistemática de signos.


Actualmente todas las personas de la sociedad compran y compran; todo por una satisfacción personal y algunos que otros por necesidad.
Es muy importante conocer mejor acerca de esta problemática que del consumismo pues cada día se vuelve más fuerte en la sociedad.
Existen varios factores que influyen e inducen a la compra y uno de ellos es el avance tecnológico y la publicidad. El avance tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.
Es necesario tomar conciencia y controlar esta situación, saber cuánto y que debemos comprar y no caer a la tentación de comprar sin necesidad de hacerlo pues es el primer paso para ser parte de los consumidores compulsivos.



Todo en la vida en exceso es malo. Ser una sociedad consumista no es malo, pero si se vuelve una sociedad que consume solo por abundancia, por solo querer más y más, si se vuelve una sociedad enferma.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Alteridad y responsabilidad



La alteridad se utiliza en sentido filosófico para hacer referencia a la perspectiva de  “el otro” desde la forma como lo ve uno mismo, es decir, tener la capacidad de entender y respetar “al otro”, sus derechos y sus diferencias con las de uno mismo. Al tomar en cuenta que “el otro “tiene diferentes costumbres, tradiciones, intereses y puntos de vista que “el yo”, es posible ponerse en su lugar favoreciendo el diálogo para lograr un entendimiento y relaciones sociales pacíficas, ya que entre menos alteridad existe, los conflictos sociales aumentan.

La responsabilidad es considerada uno de los valores elementales de la cultura occidental. El mismo suele ser relacionado con la conciencia que tienen las personas antes las posibles consecuencias de sus actos. Se habla de responsabilidad cuando se cumple con lo acordado o es cuidadoso y respetuosa con los que realiza.

Al unir estos dos grandes ideales podemos cambiar el mundo.
Se basa en querer ser solidarios con los demás.
Nos llevan a vivir en convivencia

Ejemplos de no llevar estos ideales:

En la colonización de América es un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento yentendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso decolonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en elque dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sintratar de entender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la culturaindígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea,esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.Durante este proceso de colonización en el que la cultura europea invade otraregión y otra cultura, se crean algunas visiones por parte de los colonizadoressobre los indígenas en las que sólo se tenían en cuenta ideales y preceptospropios de Europa, a raíz de esto muchos europeos entraron en un proceso deconversión de los indígenas en los que se impuso la cultura, el idioma y endonde fueron discriminados.