yo:)

yo:)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Psicología en Puerto Rico

Mi opinión:

El proceso psicoterapéutico del puertorriqueño se deja llevar por el proceso de colonización, dejando así la sociología puertorriqueña a un lado y teniendo como centro  la psicología, sus normas y preparaciones, de una sociedad anglosajona de los Estados Unidos.  El método estadounidense es un poco rudo e impersonal para el puertorriqueño. Un simple apretón de manos y un agradecimiento es parte de nuestra cultura, por el contrario para los psicólogos, según su aprendizaje traducido de Estados Unidos, es erróneo llevar este tipo de conducta. “El paciente puertorriqueño espera que el psicólogo se tome un interés personal en él y en su conducta”, según Albizu & Matlin (1967).



Albizu y Matlin plantaban que la psicología que se estaba desarrollando en Puerto Rico era insuficiente para nuestra sociedad. Es decir, esta se deja influir por el modernismo de otra sociedad, dejando a un lado y/o asimilando la realidad del puertorriqueño. Llevando una metodología poco fiable e inservible en la sociedad puertorriqueña
            Estos tienen dos planteamientos principales sobre la psicología puertorriqueña, el primer planteamiento dice que Psicología de América es un reflejo de la Psicología Norteamericana. La segunda indica que la psicología responde a la realidad de la cultura de la clase media anglosajona, y en respuesta a esta se concluye que dicho marco de referencia no es cónsone con el contexto social puertorriqueño.


Por tal razón, los programas le enseñan a los futuros psicólogos a enfocarse sus disciplinas y procedimientos en la realidad social, política, religiosa y personal que sufre el puertorriqueño en esta época, dejan así el desarrollo de crear un sistema que adopte esta realidad de pueblo. Logrando en un futuro crear nuestros mismos materiales y textos que vayan con ese propósito de separarnos de una psicología mecánica de otra cultura y volverla una psicología puertorriqueña. 
Estos lineamientos críticos conduzcan al desarrollo de un selecto grupo de profesionales capaces de comprender y auxiliar a los suyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario