yo:)

yo:)

viernes, 18 de septiembre de 2015

El origen del ser humano y la familia

     
La ciencia y la religión crea varias teorías de cómo se creó la humanidad y/o el mundo. Aunque todas llegan a un mismo fin, que de la nada se creó todo. Esto siempre te lleva a un callejón sin salida sobre de donde provenimos. Esta pregunta solo tiene contestación en la FE.
       Los homo sapiens provenimos de una larga cadena de evolución desde lo más primitivo a lo que somos hoy en día. Dejando visto, desde el punto de vista genético, que todos somos una única raza. Los distintos caracteres sólo son las adaptaciones que nuestros antepasados desarrollaron al poblar los distintos rincones del planeta. Todos somos parientes, no tan lejanos. “El más fuerte sobrevive”, mejor dicho es más apto, nos demuestra que como todos los animales, los seres vivos que vemos ahora somos una edición amoldada para la supervivencia en donde se nos ha dado a vivir.
   



  En ocasiones, como cualquier otro animal, el hombre estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones. Su inteligencia, creatividad y las mutaciones genéticas le salvaron de la extinción. Los cambios climáticos provocaron el salto evolutivo de la especie humana.
      Los seres humanos tenemos, igual q los otros animales,  unos procesos biológicos los cuales la mayor parte se encuentra en nuestro sistema Nervioso. Este tiene una serie de receptores y estímulos físico- químicos que nos dictan como contestar a nuestro entorno. Cuando la neurona, los neurotransmisiones, las hormonas o alguna de la gran variedad de células especializadas  está afectada nuestro comportamiento motor o animo va a cambiar. Daré 4 ejemplos:
  1.  Dependiendo de la cantidad segregada de ciertos neurotransmisores será el comportamiento de la persona, agresivo, pasivo, feliz
  2.  Las hormonas son una influencia muy grande en nuestro estado de ánimo.
  3.  Al poner la mano en una superficie caliente  y su respuesta inmediata es quitar la mano, sucede el arco del reflejo que es una neurona sensorial.
  4. Cuando un doctor de da con un martillo en la rodilla tu alzas la pierna.
      Estos procesos biológicos pueden ser afectados por la genética o por exposición  pueden crear degradación, mutaciones y/o un desbalance en nuestro organismo, creando una enfermedad grave o leve.


¿Pero que nos hace especiales? ¿Qué nos distingue de otros animales?
      Son preguntas que solo se pueden contestar con la palabra AMOR.
El ser humano a lo largo de la historia se ha convertido en un ser que piensa en algo más allá de lo que ve. Este, aparte de su evolución física, a lo largo de la historia nos convertimos en personas que dependemos del amor, ya sea de la familia, los amigos, las pareja, entre otros.
      El ser humano busca el poder dar a los demás, para así poder sentir, ya sea alegría, tristeza…, con el fin de llegar a la libertad de vivir en amor y en comunidad.

“SOMOS LO QUE DAMOS”

La familia, entendida en sentido amplio, es una realidad social presente en todas las sociedades conocidas, aunque en modalidades y formas distintas. Alrededor de la alianza entre varón y mujer, y la comunidad de vida entre padres e hijos, existen una gran variedad de valores, usos, costumbres, normas y leyes que la configuran no sólo como un grupo social característico, sino como una institución social fundamental.


A pesar de las dificultades que sufre la familia en casi todo el mundo y de los repetidos intentos de considerar como familia variadas formas de convivencia íntima, se impone la cuestión acerca de la verdadera naturaleza de la institución familiar. Contraponer lo que algunos llaman «familia tradicional» con otras formas de familia es una trampa. Es más correcto hablar de la «verdadera familia», fundada en el legítimo matrimonio.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA UNIVERSIDAD, LA CASA DONDE SE BUSCA LA VERDAD

La pregunta clave… ¿Qué es la Universidad?

Algunos piensan que es solo un escalón para  formarnos intelectualmente en nuestra vocación profesional y ofrecer nuestro servicio al público según nuestra preparación.

Todo eso es verdad….pero,





También forma parte de una toma de decisiones para crear nuestra autentica marca personal.
A lo largo de nuestras vidas tenemos que elegir entre ser uno más o ser alguien que aporte para la sociedad.
Para lograr esto tenemos que describirnos nosotros mismos como seres humanos, tenemos que arriesgarnos hacer algo diferente en nuestra vida y arriesgarnos a tomar una decisión.
Tenemos que aprender hacer una vida grandiosa con algo pequeño que te hayan dado.
Yo, por ejemplo, me llamo Vanessa y soy de Puerto Rico, para poder llegar a esta universidad he tenido que ir más allá de mis límites como persona.  Tuve que fajarme y trabajar duro para conseguir ahorros y una beca que me ayudará a pagar este sueño.
Yo estudio Biología y aspiro para medicina, es algo raro que esté tomando este curso. Pero yo creo que para ser buena en cualquier profesión hay que poder ser empática y saber cómo tratar a las personas que nos rodean.
Sí, me atrase en terminar mi carrera, pero creo que con esta experiencia ganare algo más grande y más importante en mi vida.
Hay que aprender a salir de nuestra cueva y ver el mundo que te rodea para así lograr crecer, vivir, aprender, sentir y amar.

Pero  la realidad es que la UNIVERSIDAD ES LA QUE NOS LLEVA A LA VERDAD.
Es interesante como el Papa emérito Benedicto XV1 nos impulsa a estudiar más de la sociedad, de nuestra historia, de la vida, para así encontrarnos con Jesús. La Universidad es un lugar en el cual nos dan las herramientas para buscar y para aprender la verdad del mundo en el cual vivimos.
La verdad, ¿Qué es la verdad?, Santo Tomás dice: "Puesto que únicamente hay ciencia de lo verdadero, tras el estudio de la ciencia de Dios, debemos tratar de la verdad" (1,16).
El conocimiento nos hace libres de poder buscar la verdad, por esto la universidad nos lleva a la verdad.
Yo fui a la jornada mundial de la juventud en el 2011, en la cual el papa nos invitó a conocer y aprender más de mundo par así crecer más en la fe.
Estoy de acuerdo en que existen jóvenes en el mundo que no les interesa para nada la Fe Católica o cualquier otra Fe. Pero no se puede generalizar. También hacemos muchos jóvenes con ganas de estudiar, conocer, y experimentar nuestra Fe. Lo podemos comprobar en las Jornadas, en las actividades de la iglesia, en los eventos de oración juvenil, etc. Ahora bien, hay muchos jóvenes dentro de la iglesia que desconocen sus creencias, que les entusiasmo compartir con otros jóvenes pero son ignorantes de lo que profesan. Es importante que los jóvenes que conocemos de estas herramientas difundamos el mensaje a otros.  Así como la universidad y/o lugares de estudios nos las brindan.
Podemos vivir la nueva vida, conociendo y experimentando la Fe. Viviendo según el ejemplo de Cristo. No podemos ser las mismas personas una vez comencemos el proceso y lo culminemos porque ya no seremos más ignorantes. Aprenderemos a ser como Jesús y a defender nuestras creencias. Dando y sembrando Amor.

DIOS ES LA VERDADERA VERDAD, DIOS ES AMOR Y EL AMOR NOS HACE HUMANO.

Psicología en Puerto Rico

Mi opinión:

El proceso psicoterapéutico del puertorriqueño se deja llevar por el proceso de colonización, dejando así la sociología puertorriqueña a un lado y teniendo como centro  la psicología, sus normas y preparaciones, de una sociedad anglosajona de los Estados Unidos.  El método estadounidense es un poco rudo e impersonal para el puertorriqueño. Un simple apretón de manos y un agradecimiento es parte de nuestra cultura, por el contrario para los psicólogos, según su aprendizaje traducido de Estados Unidos, es erróneo llevar este tipo de conducta. “El paciente puertorriqueño espera que el psicólogo se tome un interés personal en él y en su conducta”, según Albizu & Matlin (1967).



Albizu y Matlin plantaban que la psicología que se estaba desarrollando en Puerto Rico era insuficiente para nuestra sociedad. Es decir, esta se deja influir por el modernismo de otra sociedad, dejando a un lado y/o asimilando la realidad del puertorriqueño. Llevando una metodología poco fiable e inservible en la sociedad puertorriqueña
            Estos tienen dos planteamientos principales sobre la psicología puertorriqueña, el primer planteamiento dice que Psicología de América es un reflejo de la Psicología Norteamericana. La segunda indica que la psicología responde a la realidad de la cultura de la clase media anglosajona, y en respuesta a esta se concluye que dicho marco de referencia no es cónsone con el contexto social puertorriqueño.


Por tal razón, los programas le enseñan a los futuros psicólogos a enfocarse sus disciplinas y procedimientos en la realidad social, política, religiosa y personal que sufre el puertorriqueño en esta época, dejan así el desarrollo de crear un sistema que adopte esta realidad de pueblo. Logrando en un futuro crear nuestros mismos materiales y textos que vayan con ese propósito de separarnos de una psicología mecánica de otra cultura y volverla una psicología puertorriqueña. 
Estos lineamientos críticos conduzcan al desarrollo de un selecto grupo de profesionales capaces de comprender y auxiliar a los suyos